miércoles, 18 de febrero de 2009

LAS MONARQUÍAS ABSOLUTA Y PARLAMENTARIA



La Monarquia absoluta es la forma de gobierno en la que el rey concentra todos lo poderes.
  • EL PODER EJECUTIVO: El rey administra y gobierna a sus súbditos, solo rinde cuentas antes dios ,pues dios es quien lo ha eligido
  • EL PODER LEGISLATIVO: El rey es quien dicta las leyes.
  • EL PODER JUDICIAL: El rey aplica justicia a sus súbditos y esta función la llevan a cabo en su nombre otras personas.

El monarca absuluto por exelencia fue LUIS XIV, llamado el REY SOL quien convirtió a Francia en la primera potencia europea y construyó el Palacio De Versalles.


La Monarquía Parlamentaria : el único pais donde el absolutismo no terminó implantandose fue Gran Bretaña, pero los antimonáquicos liderados por Cromwell derrocaron al rey Carlos I qiuen el 1469 fue ejecutado y Gran Bretaña se rigió por un sistema republicano.
En 1689, monarquicos y parlamentaristas acordaron restaurar la monarquía con la condición de que fuese regida por el parlamento.

PRIVILEGIADOS Y NO PRIVILEGIADOS

En la época medieval los rees repartían tierra a los señores a cambio de ayuda militar. El rey dependia del poder de los nobles.A partir del siglo xv lo monarcas incrementaron su poder. La nobleza se marha a la cuidades y ocupó altos cargos de la cortes.El poder consentrado en manos del rey hizo que el sistema social del siglo XVIII sea llamado el Antiguo Régimen, caraterizado por conservar una sociedad estamental.
PRIVILEGIADOS: no pagaban impuestos , desempeñaban altos cargos y era una minoría el 20% de la población.
NO PRIVILEGIADOS: pagaban impuestos, no podian tener altos cargos y suponían el 80% de la población.

miércoles, 11 de febrero de 2009

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA



La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II, que duró desde 1701 hasta 1713, aunque la resistencia en Cataluña se mantuvo hasta 1714 y en Mallorca hasta 1715, y que se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España. Para este país fue a la vez una guerra civil entre borbónicos y austriacistas pertenecientes a los antiguos reinos hispánicos de Castilla y de la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1744, con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas de Felipe V.